Artículos

1/25/2014

Relojes Buren

Desde que en 1.873 la Buren Watch Co. fuese fundada por Fritz Suter-Antenen, desarrolló siempre sus propios calibres y empezó como casi todas estas prestigiosas casas relojeras fabricando relojes de bolsillo, primero de cilindro y después en 1.885 movimientos con llave.

En 1.873, Buren comenzó a realizar relojes completos y se llamaban a sí mismos “Suter F & Co.”

Suter F & Co ha conseguido con mayor, o menor éxito, vender relojes con el nombre comercial de “Buren” durante varios años hasta que fue absorbida por la empresa británica de H Williamson Ltd en el año 1.898.

En 1.929 la Buren fué adquirida por Roland Gsell que a partir de 1.932 comienza a fabricar relojes de pulsera, hasta que en 1.945 presentó su primer reloj automático.

En 1952 presentó su primer reloj automático por rotor.

En 1.953 presentó el reloj automático más pequeño con la complicación de reserva de marcha Haste con calibre automático Buren Rotowind.

En 1.954 la Buren patenta el “microrotor” que le llevó a la fama con el modelo “Super Slenders” que utilizaban los calibres 1000 y 1001 estos relojes fueron presentados al público en 1.957.

A finales de los años 50 la Heuer se interesó por los movimientos automáticos con microrotor de la Buren para fabricar un cronógrafo automático pero la idea duró poco tiempo, hasta que en 1.962 la Buren fabricó el modelo “Intramatic” cuyo grosor era de tan solo 3,2mm frente a los 4,3 de la serie 1000, en este momento Heuer junto con Breitling inició su proyecto “Chronomatic”.

Para el proyecto “Chronomatic” la Heuer contaba con la Buren y la desconocida Dubois-Depraz, empresa fundada en 1.901 que no fabrica relojes y solo hacía complicaciones para cronógrafos.

Hans Kocher jefe de diseño en 1.954 patento este sistema de micro-rotor bobinado al que llamaba “rotor planetario”, finalmente vio la luz en 1957 el calibre 1280 con el nombre de “Intramatic” Ganando un premio de honor en la Exposición Nacional Suiza de 1.964.

En marzo de 1.966 “Buren Watch & Co.” fue adquirida por la Hamilton Watch y se convirtió en “Buren Watch Hamilton”, la producción llegó a su fin en 1.972.

La tecnología del microrotor fue interesada por cuatro compañías que adquirieron la licencia; Baume & Mercier, Bulova, Hamilton y la IWC, más tarde también se interesaría la Universal Geneve.

Buren se encuentra situado en un pequeño pueblo en Suiza, llamado Buren, ubicado a orillas del Aare. 

H Williamson Ltd, específicamente compró la fábrica Buren para suplir los movimientos Suizos de sus relojes en Reino Unido.

Esto, da lugar a un juicio, en el que fue hallado culpable de la venta de “English Made Watches” con componentes Suizos en sus mecanismos.

Aunque H Williamson Ltd es propietaria de la marca Buren, permitió a la empresa continuar con su producción y sigue recibiendo mecanismos de ésta.
Hacia 1.905, Buren están haciendo 500 relojes por día. Muchos de ellos de la empresa matriz (H Williamson Ltd), y algunos fueron vendidos en Alemania y en los EE.UU. bajo el nombre de Buren.

En 1.949, Buren fué de nuevo productor de 22 diferentes calibres para los relojes.

En 1.954, patentó un mini rotor para relojes automáticos.

Este fué un logro importante tanto como que el menor de rotor significaba que podría montar relojes automáticos mucho más delgados.
Buren venden muchos relojes y movimientos con otros nombres, entre ellos Elgin y se utiliza a menudo en los Relojes “Railroad” (Relojes de Ferrocarril) debido a su precisión y fiabilidad.

Probablemente debido a esto, y el hecho de que Hamilton Watch Co de América eran conocidos proveedores de Relojes de Ferrocarril, Hamilton compró Buren en el año 1.966.
Hamilton usa un mini rotor en los EE.UU. para sus “Relojes Railroad” y Buren sigue comercializando relojes bajo su propio nombre.

Hamilton también siguió utilizando en el mercado el nombre de Buren hasta que nuevamente volvieron a manos Suizas en el año 1.971

En este año SIHH, que era propietaria de Omega y Tissot, compró a Hamilton.

Sin embargo, irónicamente, fue ésta empresa Suiza (SIHH) quien finalmente cerró la fábrica de relojes Buren en el año 1.972.

1 comentario:

  1. Tengo un reloj Buren para dama y necesita reparación, a donde puedo enviarlo

    ResponderEliminar

Gracias por sus aportes porque son valiosos, nos ayudan a crecer y ofrecerle un mejor servicio, lo esperamos pronto nuevamente